UGANDA Y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO ALISTAN RESPUESTA ANTIÉBOLA
Última Actualización: 2018-12-07
Decrease Font Size Increase Font Size

KINSHASA, 7 Dic (NNN-PRENSA LATINA) -- Los ministros de Salud de la República Democrática del Congo, Oly Ilunga, y de Uganda, Jane Ruth Aceng, manifestaron su satisfacción por la respuesta conjunta contra el ébola en las zonas fronterizas, dijeron hoy fuentes oficiales.

Ambos titulares alabaron los avances en la colaboración y las medidas establecidas para frenar la propagación de la enfermedad, en su décimo brote en las provincias congoleñas del noreste de Kivu del Norte e Ituri, y que amenaza con convertirse en el más mortífero en 42 años en el país.

Ilunga y Aceng se encontraron este miércoles en Goma, en el norte de Kivu del Norte y sirvió para evaluar la efectividad de medidas adoptadas en una reunión, en octubre pasado, en Entebbe, Uganda.

'Somos dos países vecinos y hermanos y hay mucho intercambio entre nuestros dos pueblos y este encuentro era la oportunidad para establecer vínculos entre los responsables de la salud', expuso el ministro anfitrión.

La respuesta conjunta contra la epidemia está basada en especialmente en la vigilancia epidemiológica, el control de los puntos de entrada así como de la preparación y la prevención de zonas contra la infección.

Para la ministra ugandesa, son alentadores los progresos realizados en el vecino país, lo que se nota en las informaciones compartidas sobre el trabajo del lado congoleño.

'Es importante para nosotros colaborar y trabajar juntos para compartir informaciones para poder proteger a nuestras poblaciones', continuó Aceng antes de anunciar medidas en proceso de elaboración para el refuerzo y mejoría de la protección al nivel de la quincena de puntos de entrada en la frontera común.

Datos del ministerio congoleño de Salud dan cuenta, hasta el día 4, de 453 casos afectados y 268 muertos, incluidos 48 probables a los que no fue posible extraerles muestras para examinarlas en laboratorio.

A una pregunta sobre la persistencia de la enfermedad, Ilunga señaló la existencia de familias resistentes a la respuesta, precisamente en la célula de Ndindi de la ciudad de Beni. Si no existiera la vacuna y si la respuesta no hubiera sido eficaz, estaríamos hoy con decenas de miles de víctimas, añadió tras reconocer los esfuerzos super humanos realizados por los equipos de respuesta.
- NNN-PRENSA LATINA