ABRIRÁN NUEVAS FÁBRICAS TEXTILES EN HAITÍ EN 2019
Última Actualización: 2018-12-06
Decrease Font Size Increase Font Size

PUERTO PRÍNCIPE, 6 dic (NNN-PRENSA LATINA) -- Al menos una docena de empresas asiáticas en confección de textiles se pondrán en marcha en el país a mediados de 2019, según confirmó el miércoles Georges Sassine, presidente de la Asociación de Industrias de Haití.

De acuerdo al directivo, el principal reto lo constituyen las infraestructuras de apoyo y la falta de edificaciones con las condiciones necesarias para la implementación de fábricas de prendas de vestir.

'En estos momentos, ya se han creado dos nuevas empresas, pero están a la espera de que se construyan', confió Sassine a la plataforma digital Haiti Libre.

Agregó que la escasez de trabajadores calificados es otro de los problemas, no obstante, señaló que los centros de formación especializados pudieran solventarla.

'El reto es formar a más personas de forma permanente para garantizar que los trabajadores sean competentes y estén disponibles', subrayó el funcionario, quien se mostró optimista con el potencial crecimiento del sector.

Actualmente operan en el país unas 20 fábricas, 13 de ellas de compañías asiáticas, que -apuntó- 'podrían seguir creciendo, siempre y cuando el gobierno garantice la estabilidad económica y social'.

A mediados de este año, el sector fue escenario de fuertes protestas de los trabajadores, que exigían un aumento salarial de unos mil gourdes diarios (cerca de 14 dólares), además de tarjetas de seguro, mejores condiciones laborales, transporte, vivienda social y subsidios alimentarios.

Incluso la compañía surcoreana con sede en Haití, Wilbes the Haitian SA, amenazó despedir a unos 800 trabajadores tras las repetidas huelgas que impiden cumplimentar los acuerdos pactados con las empresas estadounidenses, según subrayaron en esa ocasión los propietarios.

En la actualidad, los operadores surcoreanos están a la cabeza de las compañías asiáticas en el sector de la subcontratación, con unas 10 fábricas instaladas en la nación caribeña, y emplean a unas 13 mil personas.

De acuerdo con Sassine entre las fortalezas de Haití para el crecimiento de esta área industrial, se encuentra su proximidad con Estados Unidos y los beneficios de las leyes HELP y HOPE, vigentes hasta 2020 y 2025, respectivamente, ofreciéndole al país preferencias comerciales en el sector textil y de la confección.

Asimismo, destacó el alto nivel de desempleo y la disponibilidad de mano de obra, que hacen de Haití un destino atractivo para los empresarios asiáticos.
-- NNN-PRENSA LATINA