CATAR ANUNCIA QUE ABANDONARÁ LA OPEP EN 2019
Última Actualización: 2018-12-03
Decrease Font Size Increase Font Size

DOHA, 3 dic (NNN-HISPANTV) -- Catar abandonará la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2019, ha anunciado el lunes el nuevo ministro de Energía catarí.

“Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP a partir de enero de 2019”, ha informado este lunes Saad Sherida al-Kaabi en una rueda de prensa en Doha, capital catarí. Precisa que la organización ya tiene constancia de tal decisión, pues fue informada a primera hora de esta misma jornada.

Catar continuará produciendo petróleo, pero se concentrará en la producción de gas, ha señalado el titular de Energía. “No tenemos mucho potencial [en el petróleo], somos realistas. Nuestro potencial es el gas”, enfatiza el ministro catarí, cuyo país es miembro de la OPEP desde 1961 y es el primer exportador mundial de gas natural licuado.

Catar decidió dejar de ser miembro de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) a partir de enero de 2019”, anuncia el ministro catarí de Energía, Saad Sherida al-Kaabi.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto cortaron sus relaciones diplomáticas con Catar en junio de 2017, acusando a Doha de fomentar el terrorismo y desestabilizar el suroeste de Asia.

Después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas, Catar anunció planes para aumentar su producción de gas natural, para pasar de 77 a 100 millones de toneladas anuales en los próximos años. Catar es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128 645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización. El pequeño emirato cuenta con las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos.

Las bases de la OPEP se establecieron en 1960, gracias, sobre todo, al impulso de Arabia Saudí, que actualmente domina este cártel de 15 miembros.
-- NNN-HISPANTV