INDONESIA ALCANZA LOGROS NOTABLES EN USO DE ENERGÍA NUCLEAR
Última Actualización: 2018-12-01
Decrease Font Size Increase Font Size

YAKARTA, 1 dic (NNN-VNA) -- Indonesia ha alcanzado logros notables en el uso de la energía nuclear y la tecnología, principalmente en los sectores de agricultura y alimentos, salud, transporte marítimo y medio ambiente, como contribución a mejorar el bienestar social.

Así lo afirmó la ministra de Desarrollo Humano y Asuntos Culturales, Puan Maharani, durante una conferencia ministerial de Ciencia y Tecnología Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), organizada en Viena.

La titular destacó la importancia de la cooperación nuclear transnacional para brindar beneficios visibles al desarrollo.

Indonesia, dijo, es uno de los países en desarrollo que se benefician significativamente de los programas del OIEA, incluida la plantación de árboles, mejoría de la calidad del ganado, control del cáncer y la supervisión de la contaminación del aire.

Además, la tecnología nuclear también se utiliza en el manejo de sismos y tsunami, que recientemente afectaron a las localidades de este país como Lombok, Nusu Tenggara y Palu.

Durante los últimos tiempos, añadió, la Agencia Nacional de Energía Nuclear (BATAN) había distribuido alimentos que se habían irradiado para aumentar su vida útil y hacerlos seguros para el consumo de las víctimas de los desastres naturales.

Al margen de la conferencia, la ministra indonesia sostuvo una reunión con el director general de OIEA, Yukiya Amano, durante la cual ambas partes acordaron fortalecer la cooperación en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos y para el desarrollo, mediante proyectos de asistencia técnica.
-- NNN-VNA